Muchas maestros etiquetan a los alumnos como inteligentes, rebeldes, buenos, malos, serios, y al hacer eso se excusan en que asì son ellos, y ya no emplean estrategias para modificar conductas.
Es por eso que que veo muy interesante la entrevista hecha a Álvaro Marchesi, psicólogo de la Educación y artífice de la LOGSE, una de las leyes educativas que ha soportado en los últimos años la acusación de ser responsable del alto fracaso escolar que se vive en España.
El perfil del “mal alumno”
Defíname qué es un mal alumno...
R.- Hay alumnos encasillados como “malos” que simplemente tienen enormes dificultades de aprendizaje; pero la mayoría son alumnos desmotivados y con problemas de conducta. Son personas que defienden valores extremos -son los más racistas, los más independentistas, los más radicales-, y se sitúan al margen de los estereotipos. Habría que añadir que suelen ser los menos religiosos.
¿Son alumnos con problemas familiares?
R.- La familia es muy importante. Durante el trabajo de investigación he comprobado que los alumnos con problemas quieren afecto y atención, algunos se cansan de los regalos y el dinero que reciben de sus padres como compensación a la soledad. Pero no todas las familias son iguales: muchos padres están desesperados con los malos resultados de sus hijos, con su conducta; no saben qué hacer, viven en una constante situación de desasosiego.
¿Tù que soluciones propones para disminuir los "malos alumnos"?
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